El furor de las web 2.0

julio 25, 2008 patriciaruizdiaz13750

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas.

Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Las herramientas de las redes sociales que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

·        Actualización automática de la libreta de direcciones

·        Perfiles visibles

·        Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

Existen distintos sistemas para el filtrado de información dependiendo de los intereses de los usuarios. Por un lado, tenemos de los filtros basados en el contenido mediante los cuales el sistema de forma automática trata de recomendar productos que el usuario ya había adquirido o consumido en el pasado comparándolo con su perfil. Mientras que el filtrado colaborativo mostraría al usuario productos que han gustado a usuarios con perfiles similares al suyo y le sugeriría productos que otros ya han adquirido. Finalmente, tendríamos sistemas de filtrado de la información social, que se basaría en la recomendación de informaciones y productos mediante las valoraciones voluntarias y colaborativa por parte de los usuarios que están dados de alta.

La crítica hacia el filtrado social de la información: uno de los mayores problemas que se achacan a estos sistemas es que lo más interesante no quiere decir lo más importante. El hecho de que los periódicos comenzasen a incluir sistemas de recomendación dentro de los contenidos de sus webs fue una actitud muy aplaudida por la comunidad pro-Web 2.0, sin embargo los resultados dejaban mucho que desear y algunos consideraron que, en realidad, se trataba de un error garrafal.

Hoy en día, podemos a poco que nos paseemos por los sitios de recomendación de noticias o simplemente por los medios de comunicación que ofrecen secciones tipo “Lo más leído”, “Lo más votado” o “Lo más enviado” nos enteraremos de lo más absurdo, grotesco, extraño o sórdido, pero lamentablemente no sabremos qué está pasando realmente en el mundo.

Los marcadores sociales son un método mediante el cual los internautas pueden almacenar, organizar, buscar y administrar sus marcadores de páginas web con la ayuda de metadatos que quieren recordar o compartir. Estos marcadores son, en general, públicos aunque pueden ser almacenados de forma privada o compartidos con grupos específicos de personas, en ciertas redes o dentro de una combinación de dominios públicos y privados. De esta forma, las personas que tengan permisos pueden ver estos marcadores cronológicamente, por categorías, etiquetas o mediante un buscador.

La mayoría de aplicaciones Web 2.0, ya se trate de blogs o de herramientas para compartir fotografías tipo Flickr, tienden a usar sistemas de categorización dinámicos donde el usuario anota sus enlaces junto a términos que pueden parecerle relevantes para su descripción. Estas anotaciones consisten, en general, de etiquetas que son asignadas por el usuario sin que medie un lenguaje controlado.

Nos encontraríamos, por tanto, ante una forma desestructurada de clasificación por los usuarios, donde asignan sus propias etiquetas describiendo las fuentes de información siguiendo su propio criterio. El tagging sería, al fin y al cabo, de una organización basada en la colaboración de personas que cooperan para clasificar la información aportando metadatos a ésta.

Al día de hoy, el mayor impacto de estas tecnologías en los servicios que se ofrecen es el paso de los sitios web a servicios web, que nos facilitan “colarnos” en los espacios web en los que los usuarios están y en los que realmente pueden necesitarnos: redes sociales, escritorios personalizados, páginas de Departamentos, Grupos de investigación, cursos virtuales y plataformas docentes, etc.
La tecnología no lo es todo, pero sin lugar a dudas debemos estar atentos a sus desarrollos y no volverles la espalda como si de algo extraño a nosotros se tratara. Nuestra responsabilidad es conocerlas, experimentarlas y servirnos de ellas para mejorar y diversificar los servicios y productos ofrecidos.

Los grupos sociales

Los grupos sociales ofrecen a los ínternautas la libertad frente a las estructuras rígidas de las taxonomías, permitiéndoles describir la información y los objetos según su punto de vista. Esto permite que sean los usuarios los que reflejen, con sus propias palabras, el trasfondo de la información, su experiencia con ella, su conocimiento, etc. De este modo, este sistema de clasificación es completamente abierto y democrático, lo que permite que cualquier persona pueda contribuir y compartir sus etiquetas.

 Permite armar grupos de trabajo, invitar a personas, y tener un espacio de discusión con aquellas personas que te interesen compartir y trabajar o  que te den una opinión, algunas veces puede resultar un tanto anárquico el desarrollo de las conversaciones pero no es algo que como personas civilizadas podamos solucionar.

Los grupos son una buena experiencia de trabajo, y resultan efectivos para realizar investigaciones o buscar opiniones, es una buena experiencia  e interesante de realizar.

 

 

 

 

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