El trabajo infantil en el sector rural

julio 25, 2008 patriciaruizdiaz13750

Diversos estudios concernientes con la situación rural ha mostrado la significativa disminución de la población económicamente activa agraria. La razón del trabajo infantil en el medio rural logrará advertirse con más facilidad si se estima que, junto con esta reclusión de la mano de obra rural, se ha derivado en un aumento porcentual de la fuerza laboral de los menores en el campo argentino.

Esta manera de trabajo con inclusión de niños es muy frecuente en ciertas actividades de la cosecha y en los procesamientos de algunos productos agrarios, en floricultores y horticultores.

Los niños comienzan a realizar actividades a temprana edad, primero en asuntos concernientes con el sustento del hogar, como el cuidado de los más pequeños de la familia. A los seis o siete años, los niños empiezan a ayudar en la recolección del tomate y de la frutilla. A los once o doce años inician sus tareas aplicando agroquímicos con mochila.

Es ineludible reflexionar que entre los agroquímicos que los menores manipulan se hallan algunos de gran toxicidad, tales como el heptacloro o el bromuro de metilo. A los trece o catorce años, ya trabajan regularmente en las quintas.

Los riesgos son múltiples para la salud ante el uso frecuente de sustancias peligrosas y la escasa protección que los menores utilizan en aquellas tareas. Otras se refieren a las deformaciones que sufren los menores al exponer su cuerpo en desarrollo a esfuerzos físicos prolongados y excesivos.

Los cambios a nivel escolar también ocurren. Estudios realizados muestran que las familias expusieron que efectuaban esfuerzos para que sus hijos se presentasen habitualmente a la escuela. Pero se ven impedidos en épocas de cosecha. Las escuelas de la zona comunicaron que los niños suelen retrasarse en la escuela y por esta razón y terminan desertando.

Es necesario hacer advertencia a la falta de indicadores que evalúen la dimensión de esta problemática, por ser tareas alejados de las ciudades, apartados de rutas o accesos, o en lugares recónditos, impide el conocimiento de la existencia de esta situación. También se da una naturalización de sus modos, para las familias rurales, por la tradición cultural, es natural que sus hijos menores colaboren en las tareas de los adultos y se piensa que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo, valorizándose más este tipo de formación que la que reciben de la escuela.

La mano de obra infantil es más barata, principalmente porque al ser ilegal, solo puede darse en el sector informal y en consecuencia, no deben cargas sociales ni administrativas, ni seguros computables. Las normas jurídicas son pensadas y desarrolladas para el ámbito urbano. Al sector rural no llegan las inspecciones. La relación no permanente en el ámbito rural es el hecho que favorece el trabajo infantil, tienen contratos frágiles, de corta duración y con gran agrupación de trabajadores. El sueldo es medido por el rendimiento, significa que no existe una retribución individual para el niño, sino que su tarea es computada en el conjunto de su familia y paga a quien la conduce. La pobreza crea trabajo infantil que frena la educación y la calificación.

Trabajo infantil urbano

Las transformaciones urbanísticas de los últimos períodos han elevado de manera importante el tamaño de niños y niñas trabajadores en las grandes urbes. El INDEC muestra que en nuestro país el 53% de personas que residen en el sector urbano están por debajo de la línea de indigencia y exponen que a nivel nacional los niños y niñas vinculados a hogares pobres componen el 72,3%. Las tasas de desocupación llegan al 21,5 %, las de subocupación solicitante al 12,7% y las de subocupación no solicitante al 5,9%. Los barrios carenciados, villas de emergencia,  las casas tomadas y los inquilinatos componen una de las manifestaciones de la pobreza urbana,  la mayoría de los habitantes son inmigrantes de zonas rurales o de pequeñas ciudades del interior. En  estas ocasiones los niños y niñas quedan indefensos y expuestos a peligros de abandono, migraciones forzadas, incorporación laboral anticipada, perjudicando sus derechos.
Los trabajadores infantiles urbanos, se hallan principalmente en el sector informal y componen un grupo, están los que efectúan labores en forma dependiente o independiente en situación de gran precariedad, inseguridad y sin cobertura. Estas circunstancias de vida entorpecen el acceso a la educación y a la atención de la salud. El Trabajo infantil urbano tiene como particularidad la informalidad e ilegalidad.

Las modalidades que más asume esta problemática son la mendicidad; recopilación de desechos en la vía pública; venta ambulante; entrega de estampitas en medios de transporte; venta en bares y restaurantes (productos o flores); acompañantes de mayores que venden o limosnean en transportes o en la vía publica; pequeñas labores en empresas; microempresas o subsidiariamente en grandes empresas; el trabajo hogareño en domicilios de terceros o en el propio por la ausencia de los padres en forma frecuente; la explotación sexual con fines remunerativos, la pornografía y el turismo sexual; tráfico de drogas; servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.); lustrabotas; tallerismo. En la actualidad la Web se ha preocupado por la seguridad de los niños y es factible acceder a páginas que tratan el tema con gran interés y veracidad en sus palabras, y se actualizan día a día con el fin de llegar a más personas y dar a conocer esta problemática que con el compromiso de todos seria posible afrontar. El hecho de que existan diversas paginas interesadas en tema ya es un paso importante para combatir “El Trabajo Infantil”.     

Fuente:

1- http://www.monografias.com/trabajos5/deni/deni.shtml 08/03/08

2- http://www.derechos.org/nizkor/arg/onga/ninos.htm 06/04/08

3- http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm02/02/08

4- http://www.unicef.org/spanish/crc/12/05/08

Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente

 

Niños y Niñas de 5 a 13 años  según actividad laboral principal

 
 

Total Subregiones. 2004. Porcentajes

 

Total niños de 5 a 13 años

100,0

 

Ayudó en un negocio, oficina, taller o finca

27,9

 

Recolectó papeles, cartones, etc.

13,8

 

Vendió en la vía pública

10,7

 

Hizo mandados o trámites

10,5

 

Cortó el pasto

6,4

 

Cuidó niños u otras personas

5,9

 

Resto

24,8

 

Fuente: EANNA, MTEySS/INDEC

 
Anuncios

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
 
A %d blogueros les gusta esto: